Rutas

- Gascueña-La Magdalena-Molino de Castilpelayo-La Constante-Gascueña
- Gascueña-Bustares
- Gascueña-Alto Rey

Gascueña-La Magdalena-Molino de Castilpelayo-La Constante-Gascueña (4 horas;9 km; Dificultad: Media)
Desde Gascueña y en dirección a la Ermina giramos por el camino hacia la izquierda pasando el Lavadero, seguimos la pista de tierra que nos lleva (siempre cuesta abajo) hacia el río Bornova (50 min). Al llegar al rio podemos contemplar las ruinas de la Ermita de la Magdalena (margen derecha del río) y un poco más arriba (margen derecha del río) el molino de la Magdalena o Molino de Castilpelayo (actual casa rural). Ahora la pista se convierte en senda que transcurre junto al río por su margen izquierda entre chopos y álamos). En unos 30 min. llegaremos pasando el Puente Mogarra hasta la Fundición la Constante. Podemos subir desde La constante por pista de tierra hasta Gascueña en unos 70 min.
Fotos: http://www.mtiblog.com/2010/04/fabrica-la-constante-gascuena-de.html

Gascueña-Bustares (1h40min horas; 5 km; Dificultad: Fácil)

Desde Gascueña y en dirección a la Iglesia (Campamento), subiremos hasta llegar a la carretera que lleva hacia Prádena de Atienza, cruzando la carretera dirección a la Fuente de los Prados-Prado Martín, nos encontramos enseguida con una pista forestal de tierra que lleva diractamente hacía Bustares atravesando los pequeños Valles-Arroyuelos de:

• Barranco del Canalón
  • Barranco de las Nazuelas
  • Barranco de Valhondo
  • Barranco del Enechal-Rolasenjo

Gascueña-Alto Rey (3 horas, Dificultad: Media)

El inicio de la ruta más tradicional a Alto Rey se sitúa a 3 Km. de Gascueña por la carretera GU-137 en dirección a Prádena de Atienza, en una cerrada curva a la derech (1.280 m), de donde arranca al N una pista en vaguada (hitos y marcas), que se abandona poco más arriba por otra que surge a la derecha y que alcanza en breve el cordal. La continuación hacia el W, primero por pista y luego por marcado sendero, no ofrece lugar a dudas. Siguiendo la línea del panorámico cordal por terreno despejado y herboso, de cómodo caminar y sin excesivo desnivel, el camino rodea alternativamente por uno u otro lado las crestas rocosas que van saliendo al paso (Peñas del Mediodía, de los Rollos, de los Gavilanes), hasta alcanzar un collado de altas hierbas entre dos oscuras protuberancias de bloques, con las antenas y la ermita de Alto Rey al alcance de la mano; en lo más alto de la peña de la izquierda (S.) se localiza los restos del pedestal de hormigón y el caído cilindro del vértice geodésico de Alto Rey (1.844 m). En pocos minutos más, se alcanza el "civilizado" punto culminante de la sierra (1.858 m). (FUENTE: http://www.mendikat.net/)
 En la cumbre del alto Rey existe una pequeña y bonita ermita de piedra situada sobre un roquedal, y que la tradición popular dice que rodeándola tres veces (cosa nada fácil dada su ubicación) se puede pedir un deseo.

Foto: http://www.opencachingspain.es/viewcache.php?cacheid=153079

CICLISMO
La orografía del terreno hace que toda la zona de la Sierra del Alto Rey sea muy adecuada para la práctica del ciclismo de montaña, en un incomparable marco de belleza natural.