martes, 6 de diciembre de 2022

Crónica de un gran dia en familia y con amigos

La primera jornada medioambiental organizada por la Asociación de Gascueña de Bornova en colaboración con Sierra de Oportunidades se celebró el domingo 4 de diciembre. Fue un día frio pero afortunadamente soleado lo que ayudó a tener un gran éxito de participantes, unas 65 personas que disfrutaron de un completo día de campo en buena armonía.

La recepción de participantes comenzó a las 10 de la mañana en el Edificio de las Antiguas Escuelas donde la asociación invitó a café y a una estupenda repostería casera realizada por Lucia Somolinos de la Casa Rural La Melera de Gascueña de Bornova. Lucia se llevó el primer aplauso del dia y de verdad que fue bien merecido.
 

Después de este delicioso desayuno, nos reunimos frente al proyector para disfrutar de los conocimientos de Nieves Herrero y de Maria Cano Parra acerca del ciclo vital del Roble Rebollo y el ecosistema de la sierra norte. 

Las explicaciones de Nieves y Maria fueron exquisitas y perfectamente adaptadas a un público diverso, mezcla de jóvenes urbanitas con limitados conocimientos ambientales y de antiguos vecinos, nacidos y crecidos en el pueblo, que demostraron con sus  preguntas y comentarios un gran interés en las explicaciones y un amplio conocimiento práctico sobre la materia. 


Sobre las 12.00 nos dirigimos a la pradera a la espalda del frontón municipal, zona preparada para la plantación de un centenar de robles y otras especies traídos por Nieves y donados por el Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales «El Serranillo». Adultos y pequeños recogieron su ejemplar de plantón de Roble y convenientemente repartidos por toda la parcela, lo plantaron según las instrucciones de Nieves, Maria y de los más expertos.


Los orgullosos jardineros remataban la faena decorando el alcorque con piedras y con cara de satisfacción colocaban una
etiqueta para el recuerdo que la organización preparó con el nombre elegido por cada participante para apadrinar a su arbolito.

Aparte de los robles, y siguiendo el consejo de Maria de buscar una mayor biodiversidad, se plantaron otras especies como el Fresno, Acer, Manzano Silvestre, Abedul, Sauce,...  
 
Uno de los robles que se plantaron se hizo en nombre de Luis Coig-O'Donnel que habiendo empujado desde hace años para que se realizasen este tipo de actividades en el pueblo, finalmente, y bien a su pesar, no pudo asistir a la cita. Lo que si estamos seguros es que Luis colaborará activamente en el mantenimiento (riego y desbroce) de la parcela.    
 
La plantación del árbol más especial y de mayor porte, un Ulmus Laevis u Olmo Blanco, fue dedicado a Santiago Utrilla y Juliana Somolinos, socios fundadores de nuestra asociación que recientemente han tenido que abandonar la dirección por motivos de salud. 
 
Santiago y Juliana, esperamos veros pronto en la primavera para tomaros una foto conmemorativa junto al árbol. Queremos aprovechar estas líneas para expresaros nuestro cariño y agradecimiento por el tremendo trabajo voluntario que habéis realizado por el pueblo durante tantos años.
 
 
Continuando con la crónica de la jornada, tras la plantación de todos los arbolitos, los participantes se dirigieron al antiguo campamento del pueblo para disfrutar de un delicioso guiso de patatas con costillas que fue adelantado durante la tarde anterior por la familia de Juan y Angelines y rematado con maestria sobre el terreno por Rosa y Fernando. El esfuerzo de cocinar para tanta gente quedó ampliamente recompensado por la buena armonía entre los participantes. 
 
 
Por cierto ¡Qué buen género tiene Ángel Somolinos! Las patatas y las costillas estaban de 10. Sirvan estas lineas para realzar la gran labor social del trabajo que Ángel realiza al acercar a los pueblos de la zona, tan aislados y con población envejecida, las necesarias viandas del dia a dia. Creo que nunca fuimos tan conscientes de su labor hasta la pandemia.

Siguiendo con la buena práctica de elegir comercio de proximidad, el vino seleccionado para acompañar la comida fue un buenisimo 992 de la bodega Finca Rio Negro de Cogolludo.
 
En el apartado de agradecimientos, la mención más importante es para Rafael Cerrada, que junto a Ángel y resto de participantes de Sierra de Oportunidades se están convirtiendo en auténticos dinamizadores económico-socio-culturales de la sierra y ejemplo para otras asociaciones en la realizacion de este tipo de actividades. Gracias Rafa por las ideas y por todo el soporte logístico.

Gracias Nieves por traernos los plantones, por la interesante charla y sobre todo por tu calidad humana.
 
Agradecer igualmente la compañia de Inés, alcaldesa de Bustares, y de Daniel de la Asociación La Hincadera de Bustares cuyas increibles actividades culturales y ambientales son siempre fuente de inspiración y de envidia sana para nuestra asociación.  

Agraceder también al alcalde de Gascueña, Miguel Somolinos, por las facilidades prestadas para la realización de las diferentes actividades y por su compañia durante la jornada.
 
Finalmente, agraceder a todos los socios y colaboradores habituales y en general a todos los asistentes. Nos vemos en la proxima actividad.
 
 



Cartel de la jornada por Javier Torres (https://laproximafoto.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario